Ir a contenido principal.

  1. Inicio >
  2. El Departamento >
  3. Calidad >
  4. Política de Calidad

Adaptación de la Política Integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

La Directora del Área de Recursos Humanos, responsable de la dirección y del funcionamiento satisfactorio de los Departamentos de Personal, Formación y Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Desarrollo Organizacional, asume los principios expuestos en dicha Política y los desarrolla en estos Departamentos, haciéndose responsable de su implantación y gestión en las áreas de su competencia, siguiendo las directrices de la Ilma. Sra. Presidenta de la Excma. Diputación de Alicante establecidas en la Política Integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales PDF, aprobada por el pleno el 5 de julio de 2012.

La aplicación de esta Política se lleva a cabo mediante la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE- EN ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”.

En esta Política, la Diputación Provincial de Alicante asume unos compromisos, que en estos Servicios se desarrollan así:

  • Para "Prestar con eficacia el servicio, cumpliendo con la Legislación, normas y especificaciones aplicables", el Área dispone de los recursos humanos y materiales necesarios y tiene establecida una metodología (reflejada en la documentación correspondiente de los distintos Sistemas de Gestión de Calidad) para cada una de sus áreas de trabajo:
    • la Gestión de los Recursos Humanos de la Diputación de Alicante (Administración de Relaciones Laborales, Selección de Personal, Gestión de nóminas, Seguros sociales, ayudas y prestaciones).
    • los servicios de Comunicación interna y de Consultoría de dirección, organización y de recursos humanos para los departamentos de la Diputación y sus entidades dependientes,
    • la Formación del personal de la Diputación y de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación (elaboración, diseño, programación y realización de acciones formativas, homologación de cursos para empleados de la Diputación, OOAA y Ayuntamientos de la provincia, así como la gestión de asistencia a cursos externos para el personal de la Diputación),
    • los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del personal de la Diputación de Alicante en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía, Psicología aplicada, Medicina del trabajo y Enfermería del trabajo.
    • los servicios de consultoría para la implantación, certificación y seguimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad y la promoción de la cultura de la calidad en la Diputación,
  • La Diputación considera a las personas de la organización como su principal activo, por lo que orienta sus servicios a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los empleados públicos, particularmente en lo que se refiere a sus expectativas profesionales, adecuación de puestos, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de riesgos laborales, etc… En lo que se refiere a la prestación servicios de formación, las actividades se orientan al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los departamentos y organismos autónomos de la Diputación así como de los ayuntamientos de la provincia, innovando en la formación impartida.
  • Para "Alcanzar el más alto nivel de seguridad y salud en el trabajo", cumpliendo con la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, todo el personal del Área tiene en cuenta las directrices establecidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, actuando conforme a lo establecido en él y en sus procedimientos anexos.
  • Para asegurar "la Mejora Continua" de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, desarrollan una planificación anual de la calidad, como directriz del cumplimiento y mejora de los servicios, en la que se establecen los Objetivos y el seguimiento de sus procesos orientados siempre al cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes/usuarios.

Con el desarrollo de estos Principios Fundamentales se pretende conseguir la modernización de la Administración Local, en concreto el ámbito de las competencias del Área de RRHH, dentro del marco legal, cumpliendo con las normativas y estándares aplicables.

Compete a esta dirección de Área implicar y motivar a todo el personal para que participe en el mantenimiento y mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad y mantener informada a la Diputada del Área mediante los informes de la revisión del sistema, o siempre que ésta lo requiera.

Es responsabilidad de todo el personal del Área, el obligado cumplimiento de lo establecido en los correspondientes Sistemas de Gestión de la Calidad.

Alicante, a 29 de julio de 2013

Fdo. Berta Martínez Meseguer
Directora del Área de Recursos Humanos

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.