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Adaptación de la Política Integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

La Directora del Área de Recursos Humanos, responsable de la dirección y del funcionamiento satisfactorio de los Departamentos de Personal, Formación y Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Desarrollo Organizacional, asume los principios expuestos en dicha Política y los desarrolla en estos Departamentos, haciéndose responsable de su implantación y gestión en las áreas de su competencia, siguiendo las directrices de la Presidencia de la Excma. Diputación de Alicante establecidas en la Política Integrada de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales PDF, aprobada por el pleno el 5 de julio de 2012 y revisada el 20 de julio de 2016.

La aplicación de esta Política se lleva a cabo mediante la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma UNE- EN ISO 9001 "Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos", que se irá adaptando de forma progresiva a los requisitos de la norma UNE- EN ISO 9001:2015.

En esta Política, la Diputación Provincial de Alicante asume unos compromisos, que en estos Servicios se desarrollan así:

  • Para "Prestar con eficacia el servicio, cumpliendo con la Legislación, normas y especificaciones aplicables", el Área dispone de los recursos humanos y materiales necesarios y tiene establecida una metodología (reflejada en la documentación correspondiente de los distintos Sistemas de Gestión de Calidad) para cada una de sus áreas de trabajo:
    • la Gestión de los Recursos Humanos de la Diputación de Alicante (Administración de Relaciones Laborales, Selección de Personal, Gestión de nóminas, Seguros sociales, ayudas y prestaciones),
    • los servicios de Comunicación interna y de Consultoría de dirección, organización y de recursos humanos para los departamentos de la Diputación, sus entidades dependientes y ayuntamientos de la provincia.
    • la Formación del personal de la Diputación y de los ayuntamientos adheridos al Plan Agrupado de Formación (elaboración, diseño, programación y realización de acciones formativas, homologación de cursos para empleados de la Diputación, sus entidades dependientes y Ayuntamientos de la provincia, así como la gestión de asistencia a cursos externos para el personal de la Diputación),
    • los servicios de Prevención de Riesgos Laborales (incluidos dentro del Servicio de Prevención Mancomunado) del personal de la Diputación de Alicante en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía, Psicología aplicada, Medicina del trabajo y Enfermería del trabajo.
    • Los servicios de consultoría para la implantación, certificación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad así como para la mejora de los servicios prestados en la Diputación, en sus organismos dependientes y entes locales de la provincia.
  • La Diputación considera a las personas de la organización como su principal activo, por lo que orienta sus servicios a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los empleados públicos, particularmente en lo que se refiere a sus expectativas profesionales, adecuación de puestos, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de riesgos laborales, etc…, así como de otros grupos de interés en la prestación de sus servicios (sindicatos, proveedores, personal del Área de RRHH, personal directivo y ayuntamientos de la provincia).

    En lo que se refiere a la prestación de los servicios de formación y de comunicación interna y consultoría de dirección, organización y recursos humanos, las actividades se orientan al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los departamentos y entidades dependientes de la Diputación así como de los ayuntamientos de la provincia.

  • Para "Alcanzar el más alto nivel de seguridad y salud en el trabajo", cumpliendo con la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y avanzar dentro de los compromisos de responsabilidad social corporativa asumidos por esta Diputación", todo el personal del Área tiene en cuenta las directrices establecidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, actuando conforme a lo establecido en él y en sus procedimientos anexos.
  • Para "Mantener Sistemas de Gestión integrados que permitan asegurar la mejora continua" e implantar un enfoque preventivo en todas sus actuaciones, van a llevar a cabo un análisis del contexto, una planificación e implantación de acciones para abordar riesgos y oportunidades, que complementará la planificación anual de la calidad, como directriz del cumplimiento y mejora de los servicios, en la que se establecen los objetivos y el seguimiento de sus procesos orientados siempre al cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes/usuarios y de las demás partes interesadas.

Con el desarrollo de estos Principios Fundamentales se pretende conseguir la modernización de la Administración Local, en concreto el ámbito de las competencias del Área de RRHH, dentro del marco legal, cumpliendo con las normativas y estándares aplicables.

Compete a esta dirección de Área implicar y motivar a todo el personal para que participe en el mantenimiento y mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad y mantener informado al Diputado del Área mediante los informes de la revisión del sistema, o siempre que éste lo requiera.

Es responsabilidad de todo el personal del Área, el obligado cumplimiento de lo establecido en los correspondientes Sistemas de Gestión de la Calidad.

Lo firma la Directora del Área de Recursos Humanos el día 14 de marzo de 2017.

Fdo. Berta Martínez Meseguer
Directora del Área de Recursos Humanos

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
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