Referencia: 10.09.01
Código: 20/166
Horas: 25:00
Nº Asistentes: 20
Nº Ediciones Plan Diputación 2024: 2
Proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a quienes se enfrentan con la compleja tarea de elaborar un plan de igualdad interno, es decir, un plan cuya población destinataria la constituye el personal al servicio de la administración pública. Y ello en aplicación de lo dispuesto en: • El R.D.Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que señala, en su D.A.Séptima, la obligación de las administraciones públicas de elaborar y aplicar un Plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que se aplique. • La Resolución de 13 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se modifica la de 16 de marzo de 2023, por la que se crea el Registro de planes de igualdad de las Administraciones Públicas y sus protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo.
I. Marco normativo, contexto y ámbito de aplicación de las políticas de igualdad: • Contexto europeo • Legislación nacional y autonómica • La gestión de las políticas públicas de igualdad en la Administración Local II. Marco conceptual básico: • Sistema sexo/género • Ámbito público/privado • Androcentrismo • Segregación horizontal/vertical. Brecha salarial de género • Conciliación y corresponsabilidad • Acoso sexual/acoso por razón de sexo III. Los planes de igualdad internos en la Administración. Redacción, registro, seguimiento y evaluación: a) Redacción de los Planes de Igualdad internos en la Administración: Compromiso de la institución. b) Comisión Negociadora: composición, formación en igualdad, reglamento de funcionamiento. Obligación de negociar de buena fe. c) Contenido mínimo: a. El diagnóstico de la plantilla. La auditoría retributiva en función del RD 902/2020 b. El plan de Igualdad. Áreas o ejes de actuación. Metodología (Resolución 13 de julio de 2023). Objetivos. Acciones (indicadores, responsabilidad y transversalidad, presupuesto, periodicidad y cronograma). c. Sistema de evaluación y seguimiento. Fichas de implementación y seguimiento, herramienta de seguimiento, sistema de evaluación. d) Implementación del Plan de igualdad. Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad. Composición, formación, reglamento de funcionamiento. El seguimiento y la evaluación. e) Registro del Plan de Igualdad. IV. Los Protocolos para la prevención, detección y actuación ante el acoso sexual o por razón de sexo en la Administración. a) Redacción. Comité anti acoso, formación especializada. b) Registro c) Activación: a. Proceso b. Órganos en la Administración c. Garantías: i. Confidencialidad y no revictimización. ii. Medidas cautelares. Recusación. d) Seguimiento e) Evaluación.
Teórico - práctica.
Personal de la Administración local de la provincia de Alicante que trabaje en las áreas de Recursos humanos e Igualdad, así como en Servicios jurídicos, Secretaría e Intervención.
Entre marzo y noviembre.