La reforma y modernización de la Administración Pública, constituye un proceso dinámico y de continua adaptación, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno. En este sentido, nuestra Administración no puede permanecer ajena a la introducción de actividades de mejora continua en la prestación de los servicios públicos.
La Excma. Diputación Provincial de Alicante viene celebrando desde el año 1.999 el Certamen de Premios a la Calidad del Servicio Público con objeto de fomentar, apoyar y reconocer las iniciativas de mejora de la calidad de las Secciones, Unidades y Departamentos de la misma.
El Certamen de Premios a la Calidad del Servicio Público se ha consolidado en la organización y está sirviendo para promocionar los principios y métodos de la calidad en la Diputación, para estimular a los Departamentos en la mejora de la calidad de los servicios y para dar a conocer las mejores prácticas realizadas.
Por ello, en la convocatoria de 2006 se incorporó una importante novedad, consistente en establecer una modalidad específica para conceder tres premios a las buenas prácticas puestas en marcha por los ayuntamientos de la provincia, cuestión que se ha mantenido en la actual convocactoria.
Asimismo, el Certamen de Premios a la Calidad del Servicio Público en la Administración Local de la provincia de Alicante ha alcanzado un alto nivel, tanto técnico como de difusión provincial, autonómica y nacional, de las mejores iniciativas de calidad.