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Metodología de Formación

Un número importante de los cursos son diseñados e impartidos por personal interno, es decir, técnicos expertos en distintas materias, pertenecientes a la plantilla de la Diputación que, a tiempo parcial, colaboran como profesores.

Las razones que avalan esta opción son evidentes:

  • Aseguramos que los cursos se adapten a la realidad de los usuarios.
  • La formación tiene un efecto motivador sobre estos técnicos, propiciando que su actitud hacia los trabajos que se desarrollan en la Diputación sea generalmente más positiva.
  • En cuanto a la formación para personal de Ayuntamientos, el hecho de que los técnicos colaboren como profesores, favorece la relación Diputación – Ayuntamientos, sobre todo en las labores de asistencia y asesoramiento.
  • El coste de las acciones formativas es sensiblemente inferior, posibilitando, de este modo, la realización de un mayor número de ediciones de cursos.

Para garantizar una pedagogía acorde con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos, el propio Departamento de Formación, a través del curso "Formación de Formadores", instruye a estos técnicos facilitando su capacitación docente para el óptimo desarrollo de la acción formativa.

La elección de la metodología para cada curso estará en función de la naturaleza concreta de la acción formativa de que se trate, preparando, si es el caso, supuestos prácticos extraídos de la realidad cotidiana de los alumnos, realizando reflexiones de orden teórico, etc., a través de diferentes técnicas de dinámica de grupos.

En aquellos cursos a desarrollar por personal interno, y que presumimos que hayan de llevarse a cabo varias ediciones, diseñamos un Manual del Profesor y otro del alumno.

Estos manuales se componen de unidades didácticas, cada una de las cuales debe contener las siguientes partes:

  • Instrucciones: Guías itinerario a seguir en la clase por parte del profesor (sólo Manual del profesor).
  • Presentaciones en PowerPoint, transparencias u otros medios auxiliares para apoyar la docencia en las partes más expositivas (Manual del profesor y optativamente copia a los alumnos).
  • Sesión: Texto que desarrolla los conceptos tratados en cada unidad didáctica, redactado por el profesor y del que se hace entrega al alumno. (Manual del profesor y del alumno).
  • Ejercicios y Soluciones: Supuestos prácticos utilizados en cada sesión con la solución y/o comentario correspondiente. (Manual del profesor y alumno).
  • Lecturas Complementarias: Bibliografía, artículos de revistas especializadas etc., sobre cada uno de los temas, que completan y amplían la documentación de estudio. (Manual del profesor y optativamente de los alumnos).

Esta metodología de elaboración de materiales ha sido merecedora de diversos premios a la calidad de los materiales didácticos en soporte de papel, concedidos por el INAP.

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