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Historia del Departamento de Formación

Conozca la evolución del Departamento de Formación desde su origen hasta la actualidad.

Año 2010

Cartel del Plan Agrupado 2010

En 2010, hemos conseguido, por primera vez tener adheridos en nuestro Plan Agrupado a la totalidad de entidades locales de la provincia, lo que entendemos da un valor añadido a la solvencia y reconocimiento de nuestras actividades formativas.

Hemos revalidado por 5ª vez (la primera fue en 1998) nuestra certificación de Calidad por el Modelo Q-For, específico para organismos de formación. Aunque también estamos certificados desde 2001 por las normas ISO, la certificación Q-For tiene para nosotros un significado especial; por ser la primera que obtuvimos, por ser específica para formación, por ser el primer departamento de formación de una administración pública en conseguirlo, pero sobretodo porque está basada en la satisfacción de los clientes para los que trabajamos. En esta línea, queremos resaltar que en las 5 veces, el nivel de satisfacción ha sido del 100%, e incluso en esta ocasión, en la mayoría de los ítems tratados hemos subido la puntuación media.

Desde el punto de vista de la gestión, nuestro aplicativo GestFormWeb, plenamente consolidado, ha recibido el espaldarazo del premio a las Buenas Prácticas que a nivel nacional convocaron Cegos & Equipos y Talento, en la categoría de Formación y Desarrollo. Ello supone un reconocimiento externo de notable magnitud, que nos anima a seguir innovando, y a hacerlo desde la filosofía de lo que siempre nos ha guiado, que no es otra cosa que detectar las necesidades de nuestros clientes y junto con ellos buscar las soluciones adecuadas. Junto a este premio, obtuvimos otro, consistente en una distinción extraordinaria profesional, que se nos concedió como resultado de un proceso público de votación, a través de Internet, en compentencia con el resto de proyectos premiados.

Por último indicar que 2010, siguiendo las directrices de nuestro Plan Director, ha sido el año de la puesta en marcha de los primeros proyectos de Formación 2.0. Junto con los gestores de formación de ayuntamientos, participamos en un curso de formación sobre redes sociales y comunidades de aprendizaje, hemos abierto un Blog, así como perfiles institucionales en Twitter y Facebook y hemos añadido importantes materiales en el canal de Youtube.

Año 2009

Cartel del Plan Agrupado 2009

En 2009, destaca el importante nivel de ejecución alcanzado, el más alto de nuestra historia, habiéndose realizado un total de 340 ediciones, cifra bastante superior a la del ejercicio anterior y al umbral de ejecución del Departamento situado hasta la fecha en 300 ediciones anuales. A ello ha contribuido también, el haber colaborado con el IVAP en la realización de 22 ediciones de cursos incluidos en el Plan Interadministrativo impulsado por dicha entidad.

Este crecimiento en nuestro volumen de gestión, nos obliga a crecer también a nivel de infraestructuras que den soporte a la mayor realización de acciones formativas. Por ello, y dado lo complicado que es conseguir nuevos espacios, hemos hecho un importante esfuerzo en la medida de nuestras posibilidades, y se ha habilitado y equipado una nueva aula de informática en el Hogar Provincial, que nos ha permitido ampliar nuestra oferta formativa en el área de nuevas tecnologías.

Siguiendo con nuestro compromiso con la calidad, superamos con éxito la auditoría de renovación del sistema de calidad adaptándolo a la nueva norma ISO 9001:2008.

Cabe señalar también, que durante 2009 se cerró el "Proyecto Holon", proyecto europeo, enmarcado en los Programas Leonardo da Vinci- Transferencia de la innovación. El curso objeto del mismo se incluirá en el Plan de Formación 2010, así como acciones específicas de formación de tutores de Holon de administraciones públicas españolas.

Finalizamos el año con la elaboración de un Plan Director que va a ser la guía para ir poniendo en marcha proyectos de "Formación 2.0" en nuestros planes formativos.

Año 2008

Cartel del Plan Agrupado 2008

En 2008, conseguimos un importante incremento de la financiación externa (INAP – MAP) de nuestro Plan Agrupado, situándose nuestra población 'diana' en más de 20.000 empleados públicos locales, puesto que prácticamente la totalidad de las entidades locales de la provincia se adhirieron al citado Plan.

También seguimos avanzando en el ámbito de las nuevas tecnologías, y aunque nuestro aplicativo GestFormWeb es una herramienta consolidada, seguimos trabajando en su mejora continua. Asimismo, durante 2008 hemos renovado nuestra página Web, haciéndola más actual, mejorando su accesibilidad, y ampliando su utilidad como instrumento de gestión de la formación de nuestros clientes.

Siguiendo con nuestro compromiso con la calidad, un año más superamos con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de calidad por las ISO 9001:2000. También cabe señalar, que durante 2008 hemos desarrollado una parte importante del curso objeto del 'Proyecto Holon'. Se trata de un proyecto europeo, enmarcado en los Programas Leonardo da Vinci- Transferencia de la innovación. Lo lideramos junto con el Servicio de Atención a la Familia y participan en el mismo otros 7 socios de 5 países europeos (incluida España). En: http://holon.ladipu.com está disponible la información sobre el mismo.

En Noviembre de 2008, y siguiendo con esta proyección internacional, nuestro sistema de Gestión de la Formación por procesos, fue presentado en Buenos Aires, en el marco de la XIIIª edición del CLAD, formando parte del panel de la Administración Local Española. En el citado Congreso participaron alrededor de 2000 personas pertenecientes a Universidades, Administraciones Públicas, etc. de los países iberoamericanos.

También a final de año fue encargado un nuevo estudio de satisfacción de nuestros clientes (prescriptores de formación de los ayuntamientos y responsables de los departamentos de la Diputación) para averiguar el grado de conformidad con los servicios de formación que prestamos. Para darle mayor objetividad y rigor, se ha encargado a empresa externa, y los resultados obtenidos han sido nuevamente espectaculares, de tal forma que nuevamente el 100 % de los entrevistados se ha mostrado satisfecho (42 % satisfecho y 58 % muy satisfecho). En este sentido, es importante señalar que en un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández, basado en encuestas a los Ayuntamientos de la provincia, se concluye que de los distintos servicios que presta la Diputación de Alicante, el Departamento de Formación es el servicio mejor valorado.

Año 2007

Cartel del Plan Agrupado 2007

En 2007, siguiendo con nuestro compromiso con la calidad, superamos con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de calidad por las ISO 9001:2000. También cabe señalar que durante 2007, como cada año, se realizó un estudio de evaluación de satisfacción de nuestros clientes. Esta vez contamos de nuevo, y pasados los tres años de rigor, con los datos de la evaluación de la calidad de los organismos de Formación, realizada por "DIRFO. Directorio de Formación, Miembro de la Red Europea Q*For", evaluación que esta empresa certificadora ha llevado a cabo a través del estudio de la satisfacción de nuestros clientes. El resultado del mismo ha sido muy favorable, y en consecuencia, renovamos la certificación mencionada por otros tres años.

En nuestro afán de avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías, hemos seguido trabajando en la consolidación y mejora de nuestro aplicativo GestFormWeb, herramienta de reciente implantación. Durante el año 2007 se ha trabajado, fundamentalmente, en la preparación de dicho aplicativo para su implantación en los Departamentos de la propia Diputación, para la gestión del Plan de Formación de 2008, la cual, finalmente, se ha llevado a cabo con éxito. Prueba de la mejora de dicha herramienta es el haber conseguido durante este año el Primer premio a la Calidad en la Diputación de Alicante (Convocatoria 2006) por el trabajo "Aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la formación. Programa GestFormWeb".

Año 2006

Cartel del Plan Agrupado 2006

En 2006, hemos seguido cumpliendo con el compromiso del Departamento de Formación respecto a la consecución de una máxima descentralización y desconcentración temporal de las acciones formativas. También, la auditoría de renovación del sistema de calidad por las ISO 9001:2000 ha sido superada con éxito. Nuestro sistema de seguimiento de objetivos e indicadores, está muy consolidado, habiendo trabajado durante 2006 con 27 de ellos, de tal forma que los 13 procesos del departamento tienen asignado algún indicador.

En el año 2006 también hemos tenido la satisfacción de recibir reconocimientos externos, como son: El Premio del MAP a las "Buenas Prácticas Internas 2006" a la práctica denominada "Gestión por procesos del Departamento de Formación"; y el Primer premio a la calidad a los materiales didácticos en soporte papel, concedido por el INAP en la cuarta convocatoria (2006) al curso "Introducción a la Base de Datos de Microsoft Access".

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