Referencia: 10.07.03
Código: 24/274
Horas: 20:00
Nº Asistentes: 20
Nº Ediciones Plan Diputación 2024: 1
Promover la Escucha Activa. Mejorar la Comunicación Verbal y no verbal. - Fomentar la empatía. Manejar conflictos y desacuerdos. - Promover la autoexpresión saludable. Construir relaciones de confianza. - Apoyar el desarrollo de la autoestima y la resiliencia. Promover la comunicación familiar abierta.
Buscamos promover una comunicación efectiva y afectiva. Este programa busca crear un espacio seguro y de apoyo para que los adolescentes se comuniquen con los adultos de manera abierta y efectiva, lo que, a su vez, contribuye al desarrollo saludable de los adolescentes y fortalece las relaciones con su entorno. Se verán, de forma lo más experiencial posible: Empatía, Asertividad, Escucha, Arte de preguntar, Feedback, y el ser resilientes. Comenzaremos con propuestas de autoconocimiento y gestión de los asistentes para pasar a entender a los adolescentes y buscar la manera efectiva y afectiva de relacionarnos con ellos. Enseñar estrategias para abordar de manera constructiva los desacuerdos y conflictos que puedan surgir. Los adolescentes a menudo desafían las normas y valores establecidos, y es esencial que los adultos sepan cómo manejar estas situaciones sin generar tensiones innecesarias. Veremos cómo animar a los adolescentes a expresar sus pensamientos y emociones de manera abierta y respetuosa. Esto les permite desarrollar habilidades de comunicación y autocapacidad, al tiempo que fortalece su autoestima. Trabajaremos en el desarrollo de una relación sólida y de confianza con los adolescentes a través de la comunicación abierta, la consistencia y el apoyo emocional. Cuando los adolescentes sienten que pueden confiar en los adultos, son más propensos a comunicarse de manera efectiva. Ayudar a los adolescentes a construir una imagen positiva de sí mismos y a desarrollar la capacidad de superar desafíos y adversidades. La comunicación efectiva y el apoyo emocional son cruciales en este proceso. Contenidos: Dinámicas para promover la escucha activa con el adolescente Dinámicas para mejorar la comunicación verbal y no verbal con el adolescente Dinámicas para fomentar la empatía con el adolescente Dinámicas para manejar conflictos y desacuerdos con el adolescente Dinámicas para promover la autoexpresión saludable del adolescente Dinámicas para construir relaciones de confianza con el adolescente Dinámicas para apoyar el desarrollo de la autoestima y la resiliencia del adolescente Dinámicas para promover la Comunicación familiar abierta
Breve teoría explicativa con base de Neurociencia, PNL, Comunicación No Violenta, Psicología Positiva planteada a través de dinámicas experienciales donde se trabaja la problemática o el reto que cada participante convive en su relación con el/la adolescente con el que interactúa.
Profesionales de los Servicios Sociales y de Bienestar Social de la Administración Local de la provincia de Alicante que tengan relación y trabajen con adolescentes y jóvenes.
Marzo-noviembre.