Referencia: 10.07.06
Código: 24/184
Horas: 20:00
Nº Asistentes: 20
Nº Ediciones Plan Diputación 2015: 1
Adquirir habilidades y destrezas para la intervención psicosocial con personas damnificadas de situaciones de emergencia y catástrofes. Conocer la planificación y metodología de intervención frente a situaciones de emergencia y catástrofes, así como de la actuación coordinada de los distintos agentes institucionales y sociales que intervienen.
MÓDULO INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: - Marco teórico de la intervención en crisis, emergencias y catástrofes. Crisis sociales y crisis sanitarias. - Entrenamiento en Habilidades de Apoyo Psicosocial en Crisis. - Habilidades básicas para la relación de ayuda y específicas de intervención. - Intervención psicosocial en situaciones de crisis por eventos agudos y por eventos crónicos. - Escenarios de intervención en situaciones de desastres y catástrofes. Evacuación de edificios, gestión de alojamientos temporales, desastres naturales, terrorismo. MÓDULO GESTIÓN OPERATIVA, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RESPUESTA COMUNITARIA: -Delimitación Conceptual de las Emergencias. -Marco Normativo. Planes de emergencia en la Comunidad Valenciana. Ley9/2002 - Tipos de emergencia. Protocolos de actuación. - Los planes especiales. Los procedimientos de actuación. Los protocolos operativos - Servicios de intervención frente a emergencias. Servicios esenciales de intervención. Servicios complementarios de intervención.
Curso presencial, mediante sesiones expositivas teóricas y prácticas, con planteamiento y abordaje de casos prácticos reales o ficticios, y su resolución, generando espacios y tiempos de debate y discusión, en los que participa el alumnado.
Dirigido a técnicos (Trabajadores sociales, Psicólogos, y Educadores) y responsables de los servicios sociales municipales y de Diputación, intervinientes en situaciones de emergencias sociales.
Abril - Julio