Referencia: 10.04.09
Código: 23/089
Horas: 24:00
Nº Asistentes: 20
Nº Ediciones Plan Diputación 2024: 1
Profundiza en el análisis de las necesidades y en las estrategias que cada escuela necesita activar para trabajar con coherencia una propuesta educativa basada en: • El respeto profundo por la infancia y su sistema familias. • El niño y la niña como personas capaces desde el nacimiento. • La valoración de la actividad libre y espontánea que permita desarrollar la autonomía.
BLOQUE 1 Concretar nuestro proyecto educativo. • Organizar los recursos. • Análisis de las necesidades para poder avanzar hacia un modelo de escuela viva. • La comunicación y reflexión pedagógica del 0-3. • Integrar la educación viva en nuestra práctica cotidiana. BLOQUE 2 Comunicación y documentación. • Temas de reflexión pedagógica que nos permiten trazar el mapa de ruta hacia la educación viva. • Cohesión y coherencia en el equipo educativo. • Los roles, la pertenencia. Los conflictos como oportunidades para transformar. BLOQUE 3 Comunicación con las familias • ¿Cómo transmitimos nuestro proyecto de centro? ¿Y nuestra propuesta educativa? • Construir puentes que faciliten la comunicación. • Conectar con las familias para explicarles lo que hacemos. • Acompañamiento a las familias para hacer una comunidad educativa integradora.
Exposición teórica de los contenidos, acompañada de trabajos donde se deben resolver problemas o encontrar soluciones a situaciones reales que dan paso a debates entre las personas asistentes. Los trabajos pueden ser individuales o grupales.
Este curso está dirigido al personal de la Administración local de la provincia de Alicante que presta sus servicios en escuelas infantiles municipales, principalmente educadores/as y personal auxiliar.
De septiembre a noviembre