Referencia: 10.04.08
Código: 23/088
Horas: 24:00
Nº Asistentes: 40
Nº Ediciones Plan Diputación 2024: 1
- Comprender el concepto de inclusión desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Valorar la aportación de la neurociencia al desarrollo de la inclusividad. - Conocer las distintas capacidades y las específicas de niños/as con TEA y TDAH y altas capacidades. - Dar una respuesta educativa e integradora al alumnado con TEA y TDHA y a sus familias. - Facilitar herramientas y recursos al profesorado para trabajar dentro del aula.
En las edades tempranas el alumnado presenta unas características, bien sean positivas, bien sea con dificultades, que necesitan una respuesta adecuada cuanto antes: - Las características de niños con TEA profundo en las edades tempranas (comportamientos, comunicación, alimentación, hipersensibilidad, hipo sensibilidad). - Presentación y práctica de las agendas, pictogramas scripts, algunos sistemas de comunicación y de manera especial el Sistema Comunicativo PECS con su tablero de comunicación. - Presentación del niño Asperger; característica más específica dentro del TEA. - Características del alumnado en edades tempranas con TEA, TDAH (comportamiento, comunicación, autoestima, intereses, formas de aprender…). - Práctica y elaboración de talleres y pequeños proyectos para trabajar con ellos para mejorar la inclusión sin perder el proceso de aprendizaje. - Trabajo y comunicación con las familias.
Acción formativa basada en el estudio de casos donde, a partir del análisis de situaciones o hecho reales, se construye el aprendizaje.
Este curso está dirigido al personal de la Administración local de la provincia de Alicante, que presta sus servicios en escuelas infantiles municipales, principalmente educadores/as y personal auxiliar.
De septiembre a noviembre.