Ir a contenido principal.

Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares para la Formación del Profesorado Infantil

Referencia: 10.04.07

Código: 23/067

Horas: 30:00

Nº Asistentes: 30

Nº Ediciones Plan Diputación 2015: 1

Objetivos

Descubrir la propia historia personal Conocer los orígenes de las constelaciones Conocer su utilidad en el ámbito familiar y sus repercusiones en el ámbito escolar Ayudar a que el alumnado sepa de dónde viene y quién es. Aceptar lo que ha sido, tal y como ha sido Conocer los tres tipos de herencia Realizar el Proyecto Educativo del Centro desde la Pedagogía Sistémica Aprender a asentir a la realidad tal y como ha sido Conocer los órdenes del amor y su aplicación a la escuela Introducir una nueva mirada en la enseñanza Favorecer unas relaciones humanas más íntegras, completas y satisfactorias. Mostrar algunas técnicas y procedimientos que favorecen una sana convivencia desde el respeto.

Programa

1. Introducción a las constelaciones familiares - Bert Hellinger y las constelaciones familiares - Introducción al pensamiento sistémico: ¿Qué es un sistema? Sistema Familiar, - Sistema Escolar… La familia y la escuela como sistemas. Las leyes de los sistemas. - Lealtades invisibles. - Los órdenes en la institución educativa y la familia - Importancia del orden para el correcto funcionamiento de los sistemas. - Los órdenes del Amor 2. La Pedagogía Sistémica aplicada a la enseñanza - ¿Qué es la pedagogía Sistémica? - Contextos familiares actuales. - Los órdenes de la ayuda aplicados a la escuela - Ordenes y desórdenes que afectan al sistema escolar. - Tipos de vínculos en el sistema escolar, desde la visión sistémica. - El vínculo entre escuela y familia, entre educadores y padres de familia y entre educadores. - Colaboración y enriquecimiento mutuo entre los sistemas implicados en la labor educativa. - ¿Qué puede hacer la institución educativa en pro del sistema familiar? - ¿Qué puede hacer la familia en pro del sistema educativo? - Protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de primaria 3. Intervenciones estratégicas, técnicas y herramientas en el aula desde este enfoque - El genograma familiar - Ejercicios de inclusión y pertenencia - Intervenciones y herramientas sistémicas en educación infantil - Metáforas y cuentos desde la perspectiva de las constelaciones familiares… - Movimientos sistémicos con muñecos y objetos

Metodología

Generación de reflexiones, intercambios y experiencias. Se alternarán las exposiciones orales con diversos tipos de dinámicas grupales (en pequeño y gran grupo), así como con momentos de introspección y diálogo holístico. Efectuaremos también algunos movimientos sistémicos con una triple finalidad didáctica, de descubrimiento y de generación de anclajes positivos.

Perfil de los Asistentes

Profesionales de las escuelas municipales de los ayuntamientos de la provincia y de los centros provinciales de la Diputación de Alicante.

Calendario previsto

de febrero a diciembre

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.