Ir a contenido principal.

Compostaje doméstico y comunitario. Maestro/a compostador/a.

Referencia: 07.00.06

Código: 11/057

Horas: 50:00

Nº Asistentes: 20

Nº Ediciones Plan Diputación 2020: 1

Objetivos

El curso pretende dar una formación teórico-práctica sobre el proceso de compostaje, tanto a nivel doméstico como a nivel comunitario. En primer lugar, se dará formación teórica sobre el proceso de compostaje. En segundo lugar, el alumnado llevará a cabo prácticas presenciales en el centro de compostaje del Hogar Provincial donde se llevarán a cabo los trabajos necesarios y realizarán todo el proceso desde el inicio hasta la obtención de compost. A la finalización del curso, el alumnado estará capacitado para la gestión de centros de compostaje comunitario y doméstico.

Programa

Clase presencial: Introducción y organización del curso TEMARIO ONLINE Marco legal de los residuos en la Comunidad Valenciana y del compostaje comunitario y doméstico. Teoría básica del proceso de compostaje Biorresiduos. Residuos aptos para el compostaje doméstico y comunitario. Factores que influyen en el proceso de compostaje. Compostaje doméstico. Compostador y utensilios, preparación y gestión. Centros de compostaje comunitario. Diseño e instalación, capacidad de tratamiento, herramientas y utensilios. Puesta en marcha de un centro de compostaje comunitario Trabajos de gestión en la fase de aportación. Precauciones, incidencias comunes y soluciones. Trabajos de gestión en la fase de degradación. Precauciones, incidencias comunes y soluciones. Trabajos de gestión en la fase de maduración. Precauciones, incidencias comunes y soluciones. Trabajos de cribado y almacenamiento del compost. Características del compost terminado. Análisis y aplicación del compost. PRÁCTICAS EN EL CENTRO DE COMPOSTAJE DEL HOGAR PROVINCIAL Durante 14 semanas, los alumnos deberán venir 1 día a la semana, 2,5 horas/día, para realizar las tareas necesarias para la gestión del centro de compostaje del Hogar Provincial, donde manejarán compostaje comunitario y doméstico, desde el inicio del proceso hasta la obtención del compost.

Metodología

Eminentemente práctica. Se realizará una sesión presencial inicial. Se estudiaran los contenidos teóricos a través de la plataforma de teleformación y se realizarán 14 jornadas (a razón de 2,5 horas semanales) de sesiones prácticas en el Hogar Provincial.

Perfil de los Asistentes

Personal de ayuntamientos de la provincia de Alicante que vaya a llevar a cabo las tareas de compostaje comunitario y/o doméstico a nivel municipal.

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.