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LOPDGDD. La protección de datos en las entidades locales, para unidades de Atención a la Ciudadanía.

Referencia: 08.00.13

Código: 09/108

Horas: 5:00

Nº Asistentes: 16

Nº Ediciones Plan Diputación 2021: 4

Objetivos

Dar a conocer, para las distintas áreas de actuación de la entidad local, la normativa de protección de datos personales en el ámbito de la función pública. Profundizar en la normativa de protección de datos personales y sus implicaciones en cada una de las áreas de actuación de las unidades de la entidad pública desde un punto de vista teórico - práctico. Conocer las obligaciones de información, conservación, minimización de datos y publicación de datos personales, así como los puntos más esenciales y característicos de su aplicación práctica en la tramitación administrativa. Conocer y analizar el funcionamiento de la normativa, los riesgos en el tratamiento de determinada información y datos, así dar respuesta a las cuestiones de cada área/unidad de la entidad local en el día a día.

Programa

Área/Unidad de Atención a la Ciudadanía. 1. La protección de datos personales y la atención de los servicios administrativos de la entidad Local. Recogida de información y datos. Obligaciones de información: qué y como facilitar la información. 2. El principio de colaboración administrativa y el registro único administrativo. Colaboración y comunicación de datos a otras entidades. 3. Especialidades en el padrón municipal y registros de la propiedad. Tramites de recogida, inscripción, solicitudes de acceso y publicación del padrón de habitantes. Ejemplos. 4. Procedimientos y recursos administrativos y la protección de datos. Especialidades en la publicación de edictos, resoluciones y notificaciones. Especialidad en relación a impagos y reclamaciones tributarias. Ejemplos. 5. El archivo y la conservación de documentación administrativa y su archivo. Definición de plazos de conservación y aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico del estado y la Comunitat Valenciana. Ejemplos. 6. Aplicación del derecho al olvido y medidas de ocultación/disociación/anonimización de datos de archivos públicos. Ejemplos. 7. Recomendaciones y buenas prácticas en la gestión administrativa y trato con la ciudadanía.

Metodología

Curso impartido a través de videoconferencia.

Perfil de los Asistentes

Personal de la Administración local de la provincia de Alicante perteneciente a unidades de Atención al Público.

Observaciones

Todas las sesiones de este curso se celebrarán por videoconferencia. Para poder participar, es necesario disponer de un ordenador (con webcam, micro y audio), una tableta o un smartphone. Antes del comienzo de cada sesión recibirás las instrucciones de acceso a través del correo electrónico y en la Secretaría Virtual.

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