Ir a contenido principal.

LOPDGDD. La protección de datos en las entidades locales para Contratación,Urbanismo o Transparencia

Referencia: 08.00.12

Código: 09/107

Horas: 5:00

Nº Asistentes: 16

Nº Ediciones Plan Diputación 2021: 4

Objetivos

Dar a conocer, para las distintas áreas de actuación de la entidad local, la normativa de protección de datos personales en el ámbito de la función pública. Profundizar en la normativa de protección de datos personales y sus implicaciones en cada una de las áreas de actuación de las unidades de la entidad pública desde un punto de vista teórico - práctico. Conocer las obligaciones de información, conservación, minimización de datos y publicación de datos personales, así como los puntos más esenciales y característicos de su aplicación práctica en la tramitación administrativa. Conocer y analizar el funcionamiento de la normativa, los riesgos en el tratamiento de determinada información y datos, así dar respuesta a las cuestiones de cada área/unidad de la entidad local en el día a día.

Programa

Área / Unidad de Contratación, Urbanismo y Transparencia 1. La protección de datos personales y la contratación pública. Información a facilitar en pliegos de contratación, portal de proveedores, pliegos administrativos. Contratación de servicios a adjudicatarios y regulación del acceso y tratamiento de datos. Especialidades en función de los servicios. Ejemplos. 2. Los principios de responsabilidad en la protección de datos: la privacidad por diseño y por defecto. La realización de evaluaciones de impacto previa en la definición de servicios y aplicaciones informáticas de interactividad con los ciudadanos. Ejemplos. 3. La Ley de transparencia y la protección de datos personales. Especialidades en relación a la conservación y anonimización de actuaciones administrativas. El derecho al olvido. Recomendaciones de actuación y buenas prácticas. 4. La protección de datos en las actuaciones de Urbanismo. Contratos de obra mayor y menor, adjudicaciones, planes de urbanismo, viviendas públicas y expropiaciones. Ejemplos de información. Buenas prácticas. 5. El portal de transparencia de la entidad local. Gestión interna y externa del portal. Acceso a la sede electrónica y actuación de los ciudadanos. Información a facilitar en relación con la Ley de servicios de la sociedad de la información. Ejemplos.

Metodología

Curso impartido a través de videoconferencia.

Perfil de los Asistentes

Personal de la Administración local de la provincia de Alicante que pertenece a departamentos de Contratación, Urbanismo o Transparencia.

Observaciones

Todas las sesiones de este curso se celebrarán por videoconferencia. Para poder participar, es necesario disponer de un ordenador (con webcam, micro y audio), una tableta o un smartphone. Antes del comienzo de cada sesión recibirás las instrucciones de acceso a través del correo electrónico y en la Secretaría Virtual.

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.