Referencia: 04.00.07
Código: 07/051
Horas: 30:00
Nº Asistentes: 15
Nº Ediciones Plan Diputación 2018: 2
Comprender y utilizar las estructura básicas de uno muy frecuente. Establecer con el interlocutor contactos sociales elementales. Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
UNIDAD 1: Nos registramos Contenidos gramaticales: El sustantivo. Nombres propios. El adjetivo. Los deícticos. Los cuantificadores. Los pronombres interrogativos. Oraciones enunciativas, interrogativas y copulativas. Los conectores. Importancia de las pausas. Los adverbios. Los parámetros formativos en lengua de signos. Contenidos léxicos: Identificación personal; partes del cuerpo; características físicas y de carácter; sentimientos. Acciones y aficiones. Hogar y vivienda. Flora y fauna. Contenidos socioculturales: Identificación personal: el signo propio. Contenidos pragmáticos: Pedir información. Expresar gustos, deseos y sentimientos. Relacionarse socialmente. UNIDAD 2: Nos presentamos a un 'casting' firmado Contenidos gramaticales: El sustantivo: género y número. El adjetivo. Concordancia de género y número. Los posesivos. Formas. El verbo. Contenidos léxicos: La familia y las relaciones familiares. Educación y ocupación. Lugares, personas y acciones. Salud. Profesionales de la salud. Contenidos socioculturales: Concepto de persona sorda. Heterogeneidad del colectivo. Contenidos pragmáticos: Expresar opiniones, actitudes y conocimientos. Estructura, construcción, e interpretación del discurso. UNIDAD 3: Convivir es compartir Contenidos gramaticales: Los cuantificadores. El verbo. La oración. Los adverbios de tiempo, de lugar y de modo. Contenidos léxicos: Acciones cotidianas. Educación y ocupación. Personas y acciones II. Ciudades y pueblos del entorno. Comunidad Autónoma propia y gobernantes. Tiempo y calendario. Contenidos socioculturales: Pautas para un primer contacto con la persona sorda. Contenidos pragmáticos: Pedir valoración y valorar.
La lengua de signos será la lengua vehicular para la transmisión de conocimientos, utilizando un enfoque orientado a la acción, con la utilización de diferentes TIC para facilitar la asimilación de los objetivos y contenidos propuestos.
Personal de las Entidades Locales de la Provincia de Alicante, que deban realizar tareas de atención a la ciudadanía y que hayan realizado, previamente, el curso de Introducción a la Lengua de Signos Española, Atención a la Ciudadanía Sorda.
El curso se desarrolla en modalidad presencial. Está homologado, además de por el IVAP, por el Patronato Real de Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De febrero a noviembre