Ir a contenido principal.

La Lengua de signos. Nivel A1.1

Referencia: 04.00.03

Código: 07/051

Horas: 30:00

Nº Asistentes: 15

Nº Ediciones Plan Diputación 2019: 1

Objetivos

Comprender y utilizar las estructura básicas de uno muy frecuente. Establecer con el interlocutor contactos sociales elementales. Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

Programa

UNIDAD 1: Nos registramos Contenidos gramaticales: El sustantivo. Nombres propios. El adjetivo. Los deícticos. Los cuantificadores. Los pronombres interrogativos. Oraciones enunciativas, interrogativas y copulativas. Los conectores. Importancia de las pausas. Los adverbios. Los parámetros formativos en lengua de signos. Contenidos léxicos: Identificación personal; partes del cuerpo; características físicas y de carácter; sentimientos. Acciones y aficiones. Hogar y vivienda. Flora y fauna. Contenidos socioculturales: Identificación personal: el signo propio. Contenidos pragmáticos: Pedir información. Expresar gustos, deseos y sentimientos. Relacionarse socialmente.   UNIDAD 2: Nos presentamos a un 'casting' firmado Contenidos gramaticales: El sustantivo: género y número. El adjetivo. Concordancia de género y número. Los posesivos. Formas. El verbo. Contenidos léxicos: La familia y las relaciones familiares. Educación y ocupación. Lugares, personas y acciones. Salud. Profesionales de la salud. Contenidos socioculturales: Concepto de persona sorda. Heterogeneidad del colectivo. Contenidos pragmáticos: Expresar opiniones, actitudes y conocimientos. Estructura, construcción, e interpretación del discurso.   UNIDAD 3: Convivir es compartir Contenidos gramaticales: Los cuantificadores. El verbo. La oración. Los adverbios de tiempo, de lugar y de modo. Contenidos léxicos: Acciones cotidianas. Educación y ocupación. Personas y acciones II. Ciudades y pueblos del entorno. Comunidad Autónoma propia y gobernantes. Tiempo y calendario. Contenidos socioculturales: Pautas para un primer contacto con la persona sorda. Contenidos pragmáticos: Pedir valoración y valorar.

Metodología

La lengua de signos será la lengua vehicular para la transmisión de conocimientos, utilizando un enfoque orientado a la acción, con la utilización de diferentes TIC para facilitar la asimilación de los objetivos y contenidos propuestos.

Perfil de los Asistentes

Personal de las Entidades Locales de la Provincia de Alicante, que deban realizar tareas de atención a la ciudadanía y que hayan realizado, previamente, el curso de Introducción a la Lengua de Signos Española, Atención a la Ciudadanía Sorda.

Observaciones

El curso se desarrolla en modalidad presencial. Está homologado, además de por el IVAP, por el Patronato Real de Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Calendario previsto

De febrero a noviembre

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.