Ir a contenido principal.

Cómo solicitar y gestionar fondos europeos en la administración local

Referencia: 06.00.03

Código: 06/020

Horas: 8:00

Nº Asistentes: 20

Nº Ediciones Plan Diputación 2022: 1

Objetivos

Dar a conocer las posibilidades de financiación europea durante el septenio 2021-2027. Proporcionar una aproximación teórico-práctica sobre el diseño de proyectos europeos. Favorecer una preparación y posicionamiento de futuro para mejorar la aplicabilidad de los fondos europeos. Fomentar la participación en proyectos europeos de las administraciones públicas locales. Aproximar un conjunto de herramientas y métodos que permitan la gestión de los fondos europeos respetando la normativa europea y la dinámica de trabajo entre los socios. Proporcionar un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta ejecución de cada una de las fases que conforma la elaboración de un proyecto europeo que genere beneficios económicos y sociales en el ámbito local.

Programa

Módulo 1. Programas europeos 2021-2027 y situación actual (Next Generation y nuevos programas). Módulo 2. Aproximación en la Agenda 2030. Horizonte Europa. Módulo 3. Enfoque y preparación de un proyecto europeo. Módulo 4. Preparación de la idea de un proyecto/propuesta.

Metodología

El programa está estructurado para que durante las clases se aprenda a través de distintos procesos formativos, pero siempre “haciendo”. El alumnado es protagonista y parte del aprendizaje. En el desarrollo de las clases se siguen distintas y variadas metodologías divulgativas y/o prácticas, así como dinámicas como talleres, simulaciones u otras que permiten una mejor interiorización del aprendizaje y futura puesta en práctica de todo lo aprendido. El programa está estructurado a través de cuatro módulos, de modo que los participantes consiguen un adecuado conocimiento y manejo que les facilitará el óptimo desarrollo de su trabajo. La presente formación se plantea en formato presencial.

Perfil de los Asistentes

Dicha formación va destinada a técnicos locales que tengan funciones y/o responsabilidad en la captación y gestión de proyectos europeos en el ámbito local, realizando una aproximación al mundo de la financiación y de las políticas europeas desde una perspectiva multidisciplinar de la gestión de fondos europeos.

Observaciones

Las sesiones presenciales podrían impartirse a través de videoconferencia, en función de la situación sanitaria del momento. Para poder participar, si se tiene que realizar por videoconferencia, es necesario disponer de un ordenador (con webcam, micro y audio), una tableta o un smartphone. Antes del comienzo de cada sesión recibirás las instrucciones de acceso a través del correo electrónico y en la Secretaría Virtual.

Calendario previsto

Marzo-noviembre

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.