Ir a contenido principal.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

Referencia: 02.02.25

Código: 04/061

Horas: 30:00

Nº Asistentes: 10

Nº Ediciones Plan Diputación 2019: 2

Objetivos

Familiarizar al alumnado con la tecnología SIG. Conceptos básicos de la cartografía, y las diferentes fuentes de datos disponibles de Información Geográfica. Conocer la interfaz de QGIS. Trabajar con información geográfica raster y vectorial y sistemas de referencia. Generar información y comprender el concepto de análisis espacial y realizar operaciones de geoprocesamiento para generar mapas y crear colecciones de mapas para su inclusión en informes.

Programa

1. Introducción a los SIG 2. Componentes de un SIG 3. Fuentes de datos 4. Conceptos básicos de cartografía 5. Interfaz de QGIS 6. Trabajar con Información Geográfica en QGIS 7. Operaciones Espaciales. Geoprocesamiento en QGIS 8. Generación de mapas para impresión y publicación online 9. Información geográfica disponible en la web. Visores cartográficos. 10. Trabajo final de curso

Metodología

Curso intensivo fundamentalmente práctico donde se resuelven problemas con componente territorial mediante el uso de los SIG. Se plantea al alumnado un trabajo final que deberá resolver de manera independiente aplicando los conceptos expuestos a lo largo del curso.

Perfil de los Asistentes

Personal de la Administración local de la provincia de Alicante, de perfil técnico de cualquier disciplina que tenga impacto en el territorio o analice el mismo, utilizando información espacial para su trabajo (ingenieros, arquitectos, geógrafos, biólogos, arqueólogos...etc. ) Aunque no son necesarios conocimientos previos de SIG, sí se necesitan conocimientos y habilidades ofimáticas solventes.

Calendario previsto

De febrero a noviembre

Volver

C/ Ferré Vidiella, 3 03005 Alicante. Telf. 965 12 12 13 - formacio@diputacionalicante.es
  • Icono de Extensible Hypertext Markup Language 1.0.
  • Icono de Cascading Style Sheet 2.1.
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI.