Fecha de Publicación : 01/03/2002
La envergadura del cambio que experimentan en la actualidad la sociedad y la economía europeas, la rápida evolución de la sociedad del conocimiento y las presiones demográficas derivadas del envejecimiento de la población exigen un planteamiento básicamente nuevo de la educación y de la formación.
A raíz del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, la Comisión elaboró un Memorándum sobre el aprendizaje permanente con el fin de establecer en Europa una estrategia global y coherente en este ámbito. En las Conclusiones del Consejo Europeo de Feira se invita a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión a que, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, defina estrategias coherentes y medidas prácticas a fin de fomentar el aprendizaje permanente para todos.
Así pues, el propósito del Memorándum es abrir un debate a escala europea en torno a una estratégia global para implantar el aprendizaje permanente a nivel individual e institucional, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
Comisión de las Comunidades Europeas